dissabte, 3 de juliol del 2010

Gao Xingjian. Al fons del món



Gao Xingjian pinta mapas de paisajes, mitad oníricos mitad cósmicos, que en realidad son el reflejo de estados interiores. El autor chino, reconocido con el premio Nobel de literatura ha cambiado la pluma por el pincel y son ya más de setenta las exposiciones que le han llevado por todo el mundo y confirman también su importancia pictórica. Ahora, el Solleric acoge la presentación de su muestra Al fons del món.
Sus cuadros no intentan transmitir ningún mensaje concreto pero el espectador no puede sino meditar frente a ellos, observarlos, pero no buscar una explicación lógica. El objetivo de Xingjian el "transmitir un sentimiento, un diálogo con el que traspasar el alma".
El nobel chino entiende la pintura como "un sueño, la expresión de una fantasía onírica en la que caben todos los sentimientos humanos: la soledad, la angustia, la sorpresa o el deleite", asegura.
Cuando era joven, confiesa que su universo pictórico estaba hecho de óleo y color. Luego, a finales de los 70 con la muerte de Mao Tse Tung y el fin de la revolución cultural, formó parte de una delegación de autores que salía de China por primera vez y conocían las grandes obras de Occidente. Luego sus obras perdieron la alegría cromática "la expresión del blanco y negro es una visión, no una representación inmediata de la realidad. Tiene unas posibilidades infinitas de hacer volar la imaginación, de hacer posible cualquier espacio" explica.
Al fons del món -que se inaugura hoy en el Solleric y se podrá visitar hasta el próximo 11 de julio- es el resumen de una vuelta de tuerca. Confunde cuando dice que la "perfección" de aquellas obras fue la que le hizo desterrarlas. Desde entonces, lleva más de treinta años atado a la tinta china y al papel de arroz. Con ellos, subraya su gesto espontáneo y ligero, la técnica fluida. El juego de vacíos y materia en monocromo.

Casal Solleric. Del 3 de juny a l'11 de juliol del 2010.

Graciela Iturbide


La fotógrafa mejicana Graciela Iturbide resumió cuatro décadas de fotografía en ciento ochenta imágenes en la muestra que, ayudada por la comisaria de la exposición, Marta Dahó, inauguró en el Casal Solleric. La artista de la imagen, galardonada con el Premio Hasselblad en 2008 y con el PhotoEspaña 2010, ofreció un resumen de su obra en blanco y negro en una muestra organizada por la Fundación Mapfre en el circuito de Palma Photo para el Casal Solleric.
Casal Solleric. Del 18 de juny al 5 de setembre del 2010.

Anglada Camarasa. Dibuixos


Esbossos, notes i apunts preparatoris de la Col·lecció Fundació ”la Caixa” configuren aquesta mostra que vol oferir un visió detallada sobre el treball de Hermenegild Anglada Camarasa (1871-1959). Aquest artista, que va desenvolupar una iconografia molt personal, no es va considerar dibuixant sinó pintor, però els seus dibuixos eren extraordinaris. No els considerava com a obra d'art en si mateixos sinó com a part del seu procés de treball. La mostra parteix dels seus primers esbossos, més acadèmics i centrats en la figura nua, i segueix amb les etapes properes al Modernisme i el simbolisme, quan l'artista representava amb línies sinuoses i vibrants la sensualitat de la vida nocturna de París, les escenes folklòriques i, més endavant, els paisatges de Mallorca.
OBRA SOCIAL FUNDACIÓ "LA CAIXA". Del 30 de juny al 17 d'octubre de 2010