diumenge, 16 de desembre del 2012

Miquel Salom. Ictum Olim. Ambrotypes & Tintypes


Reconocido por su extensa trayectoria profesional, Miquel Salom (Santa María, Mallorca, 1951) lleva varias décadas investigando distintas soluciones técnicas para aplicarlas a su creación artística fotográfica. Resultado de una sus visitas a los Estados Unidos, donde observó en directo originales  realizados por los pioneros de la fotografía, su exposición “ICTUM OLIM. Ambrotypes & Tintypes” reúne una selección de retratos, estudios de forma y paisajes realizados mediante la técnica del colodión húmedo, considerada la primera emulsión fotográfica de la historia.
Basada en la exposición directa a la luz de una placa de cristal o metal sensibilizada con una solución química que permite la rápida obtención de obras únicas e irrepetibles,  este procedimiento fue inventado por Frederick Scott Archer en 1851 y desarrollado por Hamilton Smith en 1856 con la patente del Tintype. Se ampliaba así el alcance de las primeras experiencias de registro de imágenes que había iniciado Nicéphore Niepce en 1826 (fecha oficial de la primera fotografía), continuado Daguerre (inventor en 1829 del llamado “daguerrotipo”), William Fox Talbot (que llevó a cabo sus experiencias con el “calotipo” a partir de 1840) y que, tras la aparición de los ambrotipos y tintipos respectivamente patentados por Archer y Smith, culminaba en 1879 con la invención de la placa seca por parte de Maddox.
Como dice Miquel Salom: “la liturgia del proceso es larga y tediosa pero siempre requiere la precisión de la química”, siendo el resultado totalmente impredecible debido a la gran cantidad de variables que intervienen en el mismo: “estado y pureza de los químicos, calidad y composición del agua, temperatura y humedades ambientales, exposición a la luz, nivel de UV de la luz y otros imprevistos”.  Con una excelente gama tonal y  ausencia de grano, los ambrotipos y tintipos destacan por sus cualidades visuales, muy sutiles y bellas, y por una duración garantizada a muy largo plazo.
En contraposición a la multiplicación infinita de las imágenes digitales y en sintonía con las tendencias actuales de revalorización de las primeras técnicas fotográficas y cinematográficas, la exposición “ICTUM OLIM. Ambrotypes & Tintypes” de Miquel Salom supone una magnífica oportunidad para  observar la pureza de la fotografía pionera a través de sus géneros más representativos.
Cuando nos aproximamos al doscientos aniversario del descubrimiento de la fotografía, Miquel Salom se une al creciente grupo de artistas internacionales que hacen resurgir la antigua técnica del WPC (Wet Pate Collodion) para reivindicar la riqueza de la fotografía argéntica, firmando una sustancial contribución a la fotografía artística contemporánea.

Casal Solleric, Palma, desde el 20 de septiembre de 2012 hasta el 6  de enero de 2013